Privalia

viernes, 17 de septiembre de 2010

El golf representa 940 millones para Málaga



El golf gana puntos en la Costa del Sol con la celebración, desde ayer y hasta el próximo domingo, de uno de los torneos femeninos de mayor relevancia a nivel internacional, el Open de España. Este evento, que es la primera vez que tiene lugar en el destino malagueño, está patrocinado por el Patronato de Turismo, que considera esta competición como un elemento clave para mejorar la llegada de aficionados a este deporte. El organismo justifica esta gran apuesta en el impacto económico del golf en la provincia, que cifra en unos 940 millones de euros.
Sobre la repercusión económica del turismo de golf, desde el Patronato apuntan que la estimación de los ingresos de lo que se llama turistas inducidos de este deporte supone en la Costa un gasto turístico directo de 505 millones.
Además, precisan que si a esa cifra se suma la inversión en las instalaciones y los gastos de explotación, que se estiman en 53 millones de euros, así como lo que generan los torneos profesionales del Circuito Europeo, en torno a 14 millones, el total del gasto directo generado por el golf supera los 572 millones de euros. A ello, añaden el impacto indirecto, estipulado en 368 millones. Es decir, la industria del golf mueve en la provincia 940 millones de euros.
Con este torneo, en el que se dan cita más de 126 jugadoras de hasta 22 nacionalidades diferentes, se persigue conseguir que la Solheim Cup, torneo más importante a nivel femenino catalogado como la Ryder Cup femenina, pueda elegir el destino malagueño para su celebración. El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, afirmó: «Este objetivo supondría un salto muy importante de promoción para toda la Costa».
Empleo
Pendón hizo hincapié en la importancia de este segmento y recordó que la provincia de Málaga es actualmente la zona de Europa continental con mayor número de campos. «Es un deporte que está ligado ya de forma inseparable a la Costa del Sol, consolidada como uno de los lugares privilegiados para la práctica de este deporte y la celebración de los más importantes eventos».
Desde el Patronato señalaron que en la provincia se contabilizan más de 62 campos, a los que se unirán próximamente otros actualmente en construcción, y 73 en la denominada Costa del Golf (incluyendo hasta el área de Sotogrande). «Las instalaciones de la Costa se han convertido en un modelo de gestión sostenible y en verdaderas reservas de fauna y flora autóctonas», explicó el presidente del Patronato. Además, estos recintos generan dos mil empleos directos.
Pendón destacó el aumento de mujeres y jóvenes aficionados a la práctica de este deporte. « Por ejemplo, y ciñéndome a nuestro país, el número de licencias femeninas supera las 104.000, mientras que hace diez años solamente existían 49.000», apuntó. El presidente del Patronato explicó que esta cifra supone el 31% del total de federados al golf en España. De ahí, que aseguró que la pasada edición del Open de España Femenino tuvo una repercusión publicitaria del evento valorada en unos veinte millones de euros.
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios: